Joomla! comentario sobre la Licencia GNU / GPL v.2

Que sí, que sí, que ya sabéis que los Acuerdos de Licencia y demás interminables párrafos legales están para saltárselos impacientemente. AvPag hasta que llegue el botón "He leído y Acepto" en el pie de página, que nos permite seguir hasta lo que queramos realmente.

Nos interesa, terminar la instalación del programa en cuestión y empezar a usarlo. Pero, en el caso de Joomla! me voy a permitir hacer un breve comentario sobre lo que realmente significa la Licencia GNU / GPL v.2 bajo la que se distribuye, porque estoy seguro de que a muchos les sorprenderá.

Y es que más que una Licencia, es una filosofía ante los tiempos que se avecinan. ¿Los tiempos que se avecinan? Más bien los tiempos que corren. Cada día que pasa depende más y más del software que controla los artefactos de los que nos rodeamos.

Llevamos más de 30 años de revolución silenciosa y algunos todavía no se han enterado. La pregunta es ¿Quién controla el software que controla todos estos artefactos? Probablemente más de uno, ¿Quién va a controlarlo? ¡¡Pues su autor !!¿Quién si no? La cultura más generalizada sobre Propiedad Intelectual ha logrado inculcar esa asociación de ideas en la mayoría de la población. Sólo el autor debe tener acceso al código fuente y solo el autor debe tener derecho a copiarlo, distribuirlo o modificarlo. Pero resulta que el software que ha sido llamado a desempeñar en la sociedad actual y no digamos en el futuro, dejar en manos del autor ese control puede llegar a un ingobernable poder de alcance incalculable.

Un ejemplo deliberadamente disparado puede servir para hacer una patente del riesgo. ¿Y si a Microsoft, empresa "autora" de software por antonomasia, se le ocurre en un arrebato de locura que en el editor de texto Word no se puede usar la palabra "derechos fundamentales"? Suena terrible ¿verdad? Pero más terrible todavía podría ser que se puede cambiar a una cantidad de dinero en Microsoft.

Bienvenido al concepto de software propietario y los riesgos que implica

Frente a ese planteamiento, ya en los años 70 hubo personas visionarias, entre las que por supuesto, un modo de necesario homenaje, quien lo mencionó al mismo programa Richard Stallman (sí, ese señor barbudo que aparece en las fotos si buscas en Google) que considera necesario subvertir todo el planteamiento anterior y democratizar el software. Sólo la perspectiva del tiempo puede poner de manifiesto su extraordinaria aportación cultural a la sociedad de la información:

a) El autor sigue siendo titular del derecho de autor sobre su software, pero autoriza podarlo, aunque el árbol es suyo.

b) La libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades, para lo cual el acceso al código fuente es una necesidad necesaria.

c) La libertad para redistribuir copias del mismo y ayudar así a quien lo pueda interesar.

d) La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad.

Richard Stallman comenzó su cruzada contra el software propietario empezando a programar un sistema operativo al que se denomina GNU -cuyo logotipo es una especie de ÑU, dado el parecido fonético, y que es el origen por cierto de las distribuciones actuales Linux. Aunque esto es otra historia, la forma de ponerlo en disposición de público, otorgando las cuatro libertades citadas, la denominación la Licencia Pública General (GPL) o la Licencia Pública General en inglés), la cual añadía una obligación, la que todo lo que fuera producto del software libre mar distribuido bajo la misma licencia. A su filosofía la denominó software libre. Así pues Joomla! es software libre. El titular del Copyright sobre la plataforma Joomla!

Así como la marca es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Nueva York denominada OpenSouceMatters Inc. que lo distribuye bajo la licencia GNU / GPL v2. Se sigue anteponiendo GNU al acrónimo GPL por respeto a su origen. Si su código es abierto y se puede usar para liberar las personas, las fuentes necesarias para poder ejercer las libertades inherentes a la licencia bajo la que se distribuye. Software libre frente a software de Código abierto. A propósito del código fuente abierto, es frecuente la confusión entre dicho concepto de código abierto ("Open Source" en inglés) y el software libre. Pero no significan lo mismo.

El término "Código Abierto" u "Código Abierto" describe un conjunto de prácticas en producción y desarrollo de herramientas de software que promueven el acceso al código fuente del producto final, pero no quiere decir que las prácticas responden a la filosofía del software libre pues no siempre conceden al usuario las cuatro libertades recogidas en la licencia GNU / GPL.

Hoy en día, las empresas que encarnan el software del propietario del software como IBM, Apple e incluso Microsoft, también admiten la metodología del código abierto y permiten el acceso al código fuente de los sistemas operativos o programas, pero no quiere decir que producen, distribuyan y fomentar el software libre puesto que siguen y admiten totalmente contrarias a dicho espíritu. Incluso el más rápido Android de Google, basado en GNU / Linux, es un código abierto, pero cabría cuestionar si es software libre. Software libre no significa necesariamente software gratuito

Otra confusión conceptual muy frecuente consiste en creer que el software libre es gratuito. Hay que avisar, para quien no domina el habla inglesa, que la palabra gratis tiene un significado doble en inglés. Tanto significa libre como gratis. En español son dos conceptos totalmente distintos, que expresamos con palabras distintas. En español, y sobre todo en contextos como este, el uso de la palabra software libre ha tenido históricamente, desde su aparición, un significado que se atribuye porque tiene muchas confusiones conceptuales.

El software libre no es cuestión de precio. Un programador puede cobrar por su programa, pero sí permitirle al usuario las cuatro libertades que recoge la Licencia GNU / GPL, es software libre. ¡Por qué razón es frecuente que en el directorio de extensiones de Joomla! (JED) nos encontramos con muchos módulos o componentes en la licencia "GPLv2 o posterior" encontramos la palabrita "Comercial".

¡Así pues, aunque la plataforma y el CMS Joomla! es software libre y adicional gratuito, como más abajo, en el mismo campo y con la misma filosofía de software libre se ha creado todo un ecosistema económico de software comercial así como de servicios comerciales. Pero la licencia GNU / GPL implica que cualquiera puede obtener el módulo, el complemento o componente comercial adquirido, modificarlo y volver a enviarlo bajo la licencia GNU / GPLv2, gratis oa cambio de precio.

Ya que este artículo se está empezando a parecer a las interminables parrafadas legales que denunciaba al comienzo, no quiero antes que terminar en junio de 2008, el Joomla! Equipo central, es decir, el conjunto de programas que lideraron el desarrollo, junto con la Junta Directiva de OpenSourceMatters.org, la entidad sin ánimo de lucro constituida en Estados Unidos para los fines jurídicos y financieros del proyecto Joomla, se publicó en modo Manifiesto, la Misión era la Misión, la Visión y los Valores del Proyecto Joomla! En la Visión que ambos compartimos de Joomla !, Este es "Software que es gratis ...", lo que deberíamos traducir, a la manera más fiel a su significado, no solo como software libre, sino como software gratuito.

Así, "la libertad" es uno de nuestros valores clave, pero el uso de la palabra "libre" aquí explota deliberadamente la ambigüedad en el idioma inglés entre "libre como en libertad" y "libre como en sin cargo". Los traductores de esta declaración de visión son conscientes de que ambos significados están destinados.

Así pues, aunque como hemos dicho, Software Libre no quiere decir que necesariamente software gratuito, si se cumple esta última condición, estaremos siendo más fieles al espíritu del movimiento ¡Joomla! que no solo es software libre, también lo es. La Licencia GNU / GPLv2.

Y ahora sí para terminar, por supuesto, voy a transcribir en inglés el texto íntegro de la Licencia GNU / GPL v2., A sabiendas de que sí pocos, Si los que no tienen, los Acuerdos de Licencia y los demás interminables parrafagos legales están destinados a saldarse los ojos impacientemente AvPag. hasta que un botón del dedo "He leído y Acepto" un pie de página nos permite seguir hasta que realmente nos interesa, terminar la instalación el programa en cuestión y comenzar a usarlo. Licencia Pública General GNU [Licencia Pública General o GPL-GNU] Versión 2, junio de 1991, Copyright © 1989, 1991 Free Software Foundation, Inc. 675 Mass Ave, Cambridge, MA 02139, EE.UU. Se permite la copia y distribución de las copias de documentos literales de este documento, pero no se permite su modificación.

Preámbulo. Las licencias que cubren la mayor parte del software están diseñadas para despojarle de la libertad para compartirlo y para modificarlo. Por el contrario, la Licencia Pública General de GNU pretende garantizar la libertad de compartir y modificar el software libre para que el software sea libre para todos sus usuarios. Esta Licencia Pública General se aplica a la mayor parte del software de la Fundación de Software Libre y cualquier otro programa, si sus autores se comprometen a usarla. [Existe otro software de la Fundación de Software Libre que está protegido por la Licencia Pública General de GNU para Bibliotecas]. También puede aplicarla a sus propios programas. Cuando hablamos de software libre, estamos refiriéndonos a la libertad, no al precio.Nuestra licencia pública general está diseñada para asegurarnos de que tenga la libertad de ser compatible con software libre, y que permita el servicio, que reciba el código fuente o que pueda hacerlo, así como también, que pueda modificar el software. o usar fragmentos del mismo en nuevos programas libres, y que sepa que puede hacer todas estas cosas. Para proteger sus derechos, hay algunas restricciones que prohíban estos derechos o que lo hagan. Estas restricciones se traducen en ciertas obligaciones que le afectan si distribuye copias del software, o si modifica software. Por ejemplo, si distribuye copias de uno de estos programas, ya sea gratuitamente, o un cambio de honorarios, debe darles a los usuarios todos los derechos que posee. Deberás tener también, o puedes conseguir, el código fuente. Y deben mostrar estas condiciones de forma que conozcan sus derechos.

Protegemos sus derechos por el medio de la combinación de dos medidas: (1) ponemos el software bajo copyright y (2) le ofrecemos esta licencia, que permite legalizar copiar, distribuir y / o modificar el software. También, para proteger cada uno de nosotros, nosotros mismos, nos aseguramos de que todo el mundo lo comprenda. Si el software se modificó y distribuyó, queremos que los receptores originales sepan que no tienen el original, de la misma forma que los demás productos afectados por la reputación de los autores originales.

Por último, cualquier programa libre está constantemente amenazado por las patentes de software.Queremos evitar el peligro de que los distribuidores de un programa libre lo hagan por su cuenta, convirtiéndose así en el programa en propietario. Para evitar esto, hemos dejado claro que la patente se ha registrado para el uso libre, o no está registrado de ninguna manera. Los términos exactos y las condiciones para la copia, distribución y modificación se exponen a continuación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA COPIA, DISTRIBUCIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA PUBLICA GENERAL DE GNU.

Esta licencia se aplica a cualquier programa u otro tipo de trabajo que contenga una nota colocada por el titular del derecho del autor que señala que puede ser distribuido bajo los términos de la Licencia pública pública. En adelante, el "Programa" se referirá a cualquier programa o trabajo que cumpla con esa condición y el "trabajo basado en el programa" se refiere al Programa de cualquier tipo de acuerdo con él, según la ley de copyright; esto es, un trabajo que contenga el programa o una porción de él, ya sea de forma literal o con modificaciones y / o convertido en otro lenguaje. (Por lo tanto, la traducción está incluida en el término «modificación»). Cada titular de la licencia se llama «usted». Cualquier otra actividad que no sea la copia, distribución o modificación no está cubierta por esta licencia y está fuera de su incumbencia. El acto de ejecutar el Programa no está restringido y los resultados del Programa están cubiertos solo si el contenido es un trabajo. El que esto se ve, depende de qué haga el programa.

1. Usted puede copiar y distribuir copias del código fuente del programa, según lo que tenga, en cualquier parte del mundo, siempre que de forma adecuada y visible. mantenga intactos todos los anuncios que se refieran a esta licencia ya la ausencia de garantía y proporción a otro receptor del programa una copia de esta licencia junto con el Programa. Puede cobrar un precio por el acto físico de transferir una copia, y puede, según su libre albedrío, ofrecer una garantía a cambio de unos honorarios.

2. Puede modificar su copia y sus copias del Programa o de cualquier fragmento del mismo, creando esta manera de un trabajo basado en el Programa, y ​​puede copiar y distribuir esa modificación o trabajo bajo los términos del apartado 1, antedicho, siempre que además cumpla las siguientes condiciones:

a. Debe hacer que los archivos modificados lleven anuncios prominentes indicando que los han cambiado y la fecha de cualquier modificación. segundo. Debe hacer cualquier trabajo, distribuir o participar en todo o en parte relacionado con el beneficio del Programa o de cualquier parte, como un todo, sin cargo, a terceras partes bajo las condiciones de esta licencia. hacer Si el programa se puede ejecutar de forma interactiva cuando es ejecutado, debe hacerlo, cuando se encuentre disponible para el uso interactivo de la forma habitual, muestre o escriba un mensaje que se ajuste a un aviso de derecho de autor y un anuncio de que no separe la garantía y que los usuarios pueden redistribuir el programa bajo estas condiciones, indicando al usuario cómo puede ver una copia de esta Licencia. (Excepción: si el propio programa es interactivo pero normalmente no muestra este anuncio, no requiere su trabajo basado en el programa muestre ningún anuncio).

Estos requisitos se aplican al trabajo como a todo. Si las partes identificables de ese trabajo no son derivadas del Programa, sí, razonablemente, si tienen los mismos términos y separados, entonces , esta Licencia y sus términos no se aplicarán a esas partes cuando sean distribuidas como trabajos separados.

Pero cuando se distribuye en estas secciones, se trata de un conjunto de partes, que no deja de ser un trabajo basado en el programa, la distribución del conjunto debe hacerse según los términos de esta Licencia, algunos permisos para otros propietarios de la Licencia se extienden al conjunto completo, y por lo tanto todas y cada uno de sus partes, con independencia de quién lo escribió.

Por lo tanto, no es la intención de este lado recuperar los derechos o el derecho a los derechos sobre los trabajos escritos por usted. Más bien se intenta ejercer el derecho a controlar la distribución de los trabajos derivados o colectivos en el Programa. Además, el simple hecho de reunir un trabajo no basado en el programa con el programa, en un volumen de almacenamiento en un medio de distribución, no hace falta que el trabajo dentro del rango cubierto por esta licencia.

3. Puede copiar y distribuir el Programa: un trabajo basado en él, según se especifica en el apartado 2, como código objeto o en formato ejecutable según los términos de los apartados 1 y 2, siempre que se encuentre en las siguientes condiciones: a .Acompañante con el código fuente completo correspondiente, en formato electrónico, que debe ser distribuido según se especifica en los apartados 1 y 2 de esta Licencia, en un medio utilizado para el intercambio de programas, o b. Acompañante con una oferta por escrito, válida al menos durante tres años, para obtener una copia completa en el formato electrónico del código fuente correspondiente, un costo no mayor que el de realizar físicamente la distribución del código fuente, que se distribuirá en las condiciones descritas en los departamentos 1 y 2, en un medio utilizado para el intercambio de progra (Esta opción se puede usar solo para la distribución no comercial y solo si lo tiene el programa como código objeto o en formato ejecutable con tal oferta, de acuerdo con el apartado anterior). Por código fuente de un trabajo se entiende la forma preferida del trabajo cuando se cambia modificaciones. Para un trabajo ejecutable, se entiende por el código fuente completo el código fuente de todos los módulos que contiene, además de la interfaz de instalación y la instalación del ejecutable. Como excepción especial, el código fuente distribuido no necesita incluir nada que el mar distribuya normalmente -bien como fuente, bien en forma binaria-con los componentes principales -compilador, kernel y similares- del sistema operativo en el cual funciona el ejecutable, a no ser que el propio componente acompañe al ejecutable. Si la distribución del elemento se puede ejecutar o el código objeto se tiene mediante la oferta de acceso para copiarlo de un lado, entonces se considera la oferta de acceso para copiar el código fuente de ese mismo lugar como la distribución del código fuente, incluso aunque terceras partes no está forzado a copiar la fuente junto con el código objeto.

4. No puede copiar, modificar, o distribuir el programa excepto como expresamente esta Licencia. Cualquier intento de copiar, modificar, «sublicenciar» o distribuir el Programa de otra forma no válida, y hacer que el derecho a los derechos le proporcione la Licencia. En cualquier caso, las partes que quieran copiar o derechos de usted bajo esta Licencia no cesan en sus derechos mientras que las partes continúen cumpliendola.

5. No está obligado a aceptar esta Licencia, ya que no la ha firmado. Sin embargo, no hay nada más que pueda modificar o distribuir el programa o sus trabajos derivados. Estas acciones están prohibidas por la ley si no acepta esta Licencia. Por lo tanto, si modifica o distribuye el Programa, está indicando que acepta esta Licencia para poder hacerlo, y todos sus términos y condiciones para copiar,distribuir o modificar el programa o trabajos basados ​​en él.

6. Cada vez que redistribuya el Programa-en cualquier trabajo basado en él-, el receptor oiga automáticamente una licencia del emisor de la licencia original para copiar, distribuir o modificar el programa, sujete estos términos y condiciones. No puede aparecer en el receptor de ninguna otra cosa adicional sobre el ejercicio de los derechos garantizados aquí. Usted no es responsable de hacer esta licencia a terceros.

7. Si, como consecuencia de una resolución judicial o infracción de la patente de la patente o por otra razón, no está vinculado a los asuntos relacionados con la patente, se aplica impunemente a las condiciones de la ley que contradigan las condiciones de esta licencia, esto no lo exime de cumplir las condiciones de la misma. Si no puede enviar el programa de forma que se satisfaga con sus propias obligaciones, haga clic aquí. Por ejemplo, si una patente no permite la redistribución de los derechos de autor del libro por parte de todos los que reciban copias directas o indirectamente a través de usted, entonces la única forma en la que puede tanto como esta clasificación. La porción de este se considera nula o imposible de cumplir en cualquier circunstancia particular, habrá completado el resto y la sección por entero habrá cumplido en cualquier otra circunstancia.

No es el propósito de este apartado inducir a una infracción de la propiedad de la patente ni de ningún otro derecho de propiedad ni de impugnar la validez de ninguna de sus demandas. Este apartado tiene el único objetivo de proteger la integridad del sistema de distribución de software libre, que se puede usar para la obtención de licencias. Mucha gente ha hecho contribuciones generosas a la amplia variedad de software distribuido por ese sistema, con la confianza de que el sistema se aplicará de forma consistente. Pertenece al autor / donante decide si quiere distribuir software a otro sistema; una licencia no puede imponer esa elección. Este párrafo pretende dejar completamente claro lo que se cree que es una consecuencia del resto de esta Licencia.

8. Si la distribución y / o uso del programa está restringido en algunos países, ya sea por medio o por interfaces bajo derechos de autor, el titular del derecho de autor que coloca este programa bajo esta licencia puede agregar una acción explícita de distribución geográfica geográfica que excluye a los países, de forma que la distribución se permite solo en o entre los países no excluidos de esta manera. En ese caso, esta licencia incorporará la limitación como está escrita en el cuerpo de esta licencia.

9. La Free Software Foundation puede publicar versiones revisadas y / o nuevas de la Licencia Pública General de cuando. Puede redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU según ha sido publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 2 de dicha Licencia o bien -según su elección- de cualquier versión posterior. Este programa se distribuye con la esperanza de que el agua sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía MERCANTIL implícita o no garantiza la CONVENIENCIA PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Para más detalles, véase la Licencia Pública General de GNU. Debería haber recibido una copia de la Licencia Pública General junto con este programa. En contrario, escriba a la Free Software Foundation, Inc., en 675 Mass Ave, Cambridge, MA 02139, EEUU. Añada también información sobre cómo contactar con usted por correo electrónico y postal. Si el programa es interactivo, haga clic en la siguiente enlace cuando comience a funcionar de forma interactiva: Gnomovision versión 69, Copyright (C) 19aa nombre del autor Gnomovisión no disponible ABSOLUTAMENTE NINGUNA GARANTÍA. Para más detalles escribir «mostrar c». Los comandos hipotéticos «Mostrar y mostrar» Mostrar c »Tener las partes adecuadas de la Licencia Pública General. Por supuesto, los comandos que pueden usar de otra manera. Podrían incluso ser pulsadas del mouse o elementos de un menú -lo que era apropiado para su programa. También debe conseguir su trabajo como programador de su Universidad. Es el caso. Firmar el derecho de autor para el programa, en caso de que sea necesario. A continuación, se ofrece un ejemplo, cambiar el color de los iconos según la conveniencia: Yoyodyne, Inc. mediante este documento, la renuncia al derecho de autor con respecto al programa. Gnomovision: el álbum hace pasadas a compiladores, escrito por James Hacker, 20 de diciembre de 1996 Ty Coon, Presidente de Asuntillos Varios.